Pablo Cascant: «Nuestro objetivo es ganar a la Fundación Segunda Parte y a largo plazo nos fijamos en los play-offs»

El portero de Alcoy es uno de los jugadores que continúa en el Hércules Paralímpico un año más

Esta será la quinta temporada de Pablo Cascant con el Hércules Paralímpico (Foto: Espacio Hércules/E. Soler)

El Hércules Paralímpico empieza la Liga Nacional este sábado (17:30) contra la Fundación Segunda Parte. Pablo Cascant (2/2/1989, Alcoy), portero blanquiazul, afronta un nuevo año como herculano. El guardameta alcoyano analiza la temporada que empieza este fin de semana, habla de los fichajes que ha tenido que realizar el equipo y destaca la familia que es el Hércules Paralímpico.

Pregunta: Para hablar un poco sobre lo que se viene a partir de este fin de semana. Primer partido de la Liga Nacional este sábado (17:30) contra la Fundación Segunda Parte. Quiero preguntarte por cómo estás, si tienes muchas ganas ya de empezar esta temporada.

Respuesta: Pues la verdad es que sí. Tengo muchas ganas de empezar esta temporada, porque para nosotros es un reto mayúsculo después de todo lo que pasó el año pasado. También por volver a ver a mis compañeros y, sobre todo, porque ruede el balón, que es lo que más nos gusta a los deportistas. Pero ya te digo, sobre todo, estamos esperando este partido con ansias. Además, también con un poco de ganas de revancha en el buen sentido de la palabra. El año pasado nos ganaron en Madrid, nos golearon, entonces quedamos con ese mal sabor de boca, pero bueno. El fútbol es fútbol y con ganas de que ruede el balón.

La Fundación Segunda Parte lleva años jugando la liga y me imagino que conoces a la mayoría de jugadores. ¿Cómo crees que puede ser ese partido? ¿Qué te esperas?

Pues como los últimos que nos hemos enfrentado ellos. Son un equipo aguerrido, con buenos jugadores. Entre ellos destacan Zancajo, Guti también… El portero también destaca bastante. Tienen un equipo muy completo. Será difícil batirles, pero no imposible. Nosotros tenemos también un buen equipo y a por ellos. Es lo que te he dicho, un equipo aguerrido y muy compacto, que juega muy en bloque bajo.

«Los fichajes que hemos hecho son muy buenos y nos dan un salto de calidad»

¿Cómo están siendo estos últimos días antes de empezar la liga? No sé si podéis entrenar todos juntos, si estás entrenando un poco por tu cuenta…

A ver, soy portero, entonces entreno por mi cuenta con La Parada, que es una escuela de tecnificación de porteros aquí en Alcoy. Tiene sedes en bastantes sitios. Teruel, Ibi, Alcoy y Cocentaina… Tiene bastantes sedes. Además, también cuento con la ayuda de Hugo Pastor y Pablo Carbonell, mis preparadores físicos. Esta semana anterior tuvimos la concentración del Hércules y muy bien. Por temas de trabajo, cuando puedo voy a entrenar con mis compañeros y cuando no, entreno aquí con el Atlético Salesianos, que es mi club de toda la vida. Esto es darle caña, no parar durante el año y estos días previos con ganas de que empiece.

Hace dos años fuisteis campeones. La temporada pasada llegasteis al play-off, pero no pudo ser. ¿Qué objetivo tenéis para este año?

Nuestro primer objetivo es ganar el próximo partido y más adelante, como meta final son los play-offs. A partir de todo lo que venga de play-off, bienvenido sea. Nuestro objetivo es ganar a la Fundación Segunda Parte y a largo plazo nos fijamos en los play-offs. Una vez nos metamos si podemos, lo que sea bienvenido sea, valga la redundancia.

Este año tenéis algunos fichajes. ¿Cuáles crees que pueden ser los puntos fuertes de este Hércules?

Pues no podría decirte un punto fuerte y un punto débil. Los fichajes que hemos hecho son muy buenos y nos dan un salto de calidad. Como le dije a nuestro entrenador, esto aparte de ser un equipo es una familia. Creo que lo mejor de todo es que nos llevamos bien dentro y fuera del campo. Entonces, no podría decirte cuál es nuestro punto débil o fuerte. Realmente somos un equipo, que es lo importante. Considero que eso es lo más valioso, ser un equipo dentro y fuera del campo. Siempre hay rencillas dentro del terreno de juego, pero básicamente para nosotros lo mejor es eso, que hay un gran ambiente.

Pablo Cascant será uno de los porteros del Hércules Paralímpico este curso (Foto: Espacio Hércules/E. Soler)

¿Quiénes crees que pueden ser los favoritos para ganar el título?

El máximo favorito es el Eibar, porque es el actual campeón. Entonces, es el máximo favorito. También estará en la pelea el Disport, que también es un equipo bastante grande dentro del PC. Este año está el Intercity. También el Málaga, Fundación, Tenerife, nosotros… el máximo favorito para mí es el Eibar ya que es el actual campeón.

¿Tienes algún objetivo a nivel personal para esta temporada?

No lesionarme. El año pasado terminé la temporada un poco fastidiado del pie. Este año mi objetivo es estar al 100%, ayudar al equipo en lo que sea y a partir de ahí a intentar ganar la liga.

Como hay bajas respecto al año pasado se han tenido que suplir con tres o cuatro fichajes. Has mencionado que son jugadores que son de calidad. ¿Cómo está siendo la adaptación de estos jugadores al equipo?

Muy buena, está siendo fantástica, porque como te he dicho antes esto es, aparte de un equipo, una familia. Lo bueno que tiene este mundo es que todos nos conocemos entre nosotros y el buen rollo que hay entre los jugadores del Hércules eso es lo que nos hace diferentes. Creo que esa es la base de nuestro proyecto.

«Jugar dos jornadas en Alicante es una gozada y ojalá pudiésemos albergar algún día los play-offs»

Este año se ha creado el Intercity, que se ha llevado a varios ex-herculanos. El hecho de que exista el Intercity no sé si añade un poco de morbo a ese duelo que vais a tener contra ellos en unas semanas.

A ver, no te miento, es digamos, como un Barcelona – Espanyol o un Real Madrid – Atlético de Madrid. Es por ser dos equipos de la ciudad. Encima con ex-herculanos da un poco más de morbo, la verdad. Tenemos ganas de enfrentarnos a ellos.

Esta temporada otra vez se van a jugar dos jornadas de liga aquí en Alicante. Para un equipo como el Hércules que tiene muchos jugadores de Alicante capital o incluso de la provincia como es tu caso, ¿qué significa para el equipo jugar aquí?

Para el Hércules es lo mejor que hay, porque tendremos el apoyo de la afición y es un punto a favor hacia nosotros y hacia cualquier equipo de la liga que es anfitrión, porque juegas en casa. Entonces, tienes la grada a tu favor. Te pueden apoyar y aunque vayas perdiendo cuentas con ese plus de pensar que por la afición voy a intentar sacar el partido. Jugar dos jornadas en Alicante es una gozada y ojalá pudiésemos albergar algún día los play-offs, porque eso ya sería el tope.

Alicante volverá a ser sede de dos jornadas de la Liga Nacional esta temporada (Foto: Espacio Hércules/E. Soler)

Hablando un poco más sobre ti. ¿Cómo llevas compaginar trabajo con el fútbol?

Este año mejor que el pasado, porque estaba en dos trabajos y me resultaba más difícil poder entrenar. Los días libres descansaban. Ahora que estaré en Denia trabajando de auxiliar el horario me viene muy bien. Hago turnos de doce horas, a lo mejor a la semana voy tres o cuatro días y tengo más tiempo libre para ir al gimnasio, entrenar, ir con mis amigos… tengo tiempo para todo este año. La verdad es que estoy muy contento con el horario que tengo y por las facilidades que me han puesto a la hora de permitirme los días para las jornadas.

Además, este año otra vez los partidos se vuelven a retransmitir en YouTube, como viene siendo habitual ya en últimas temporadas. Me imagino que para los jugadores el hecho de que los partidos se hagan gratis tiene que ser algo importante, ¿no?

Sí, a ver… Hay que darle visibilidad a este juego, porque hace trece años que tuve el ictus y desconocía este fútbol. Toda la vida he jugado al fútbol hasta que lo tuve y cuando lo tienes nadie te explica que hay equipos para este tipo de personas, para este tipo de daños como es el Hércules, el Intercity este año, Fundación, Disport… Me enteré de que estaba el Hércules por Instagram, porque sigo a una asociación y vi al Hércules Paralímpico que comentaba y ahí me enteré de este deporte. Me puse en contacto con Sergio, en este caso, y Paloma y muy contento de estar en el equipo. Ya te digo que lo máximo es dar visibilidad a este fútbol, porque cuanto más visibilidad más ayudas tendremos y para nosotros será mejor todavía.

«El único mensaje es que nos vean, que vengan un viernes a vernos entrenar y se engancharan a este deporte porque es muy bonito de ver»

¿Qué tal los primeros años cuando empiezas a jugar con el Hércules una vez que contactas con ellos?

El primer año que empecé fue el año de la pandemia. 2021 creo que fue, porque este es mi quinto año. Ese año no participamos porque no teníamos suficientes jugadores y por el tema de la pandemia decidimos no participar. Luego muy bien, me aceptaron muy bien. Como te he dicho anteriormente, más que un equipo somos una familia dentro y fuera del terreno de juego. Estoy muy a gusto en el Hércules y por supuesto doy las gracias a Sergio y a Paloma por el trato que dan a todos y a mis compañeros también por aguantar a veces mis bromas, pero estoy muy contento de estar en el Hércules.

¿Algún mensaje para la afición del Hércules para que se anime un poco a seguiros esta temporada?

Pues un mensaje como tal, sino decirles que nos vamos a dejar la piel en cada partido para intentar conseguir los tres puntos, llegar a play-off. Si nos pueden seguir en redes sociales, aunque sea darle un like, compartir… lo que sea, es darle visibilidad a este fútbol. No solo por el Hércules, sino en general, porque cuanto más gente lo vea mejores patrocinadores tendremos. El único mensaje es que nos vean, que vengan un viernes a vernos entrenar y se engancharan a este deporte porque es muy bonito de ver.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *