El Hércules enfrenta al Europa en el estreno de Can Dragó
El club catalán todavía no ha perdido como local

Los de Beto Company visitan este viernes al Europa (21:15), rival que todavía no ha perdido como local y que será un contendiente directo a pelear por el ascenso. Será el estreno del club catalán en la zona de Nou Barris, pues se estrenarán en el campo de Can Dragó (de hierba natural) tras abandonar el césped artificial del Nou Sardenya.
El Europa es un equipo recién ascendido, pero ello no le ha impedido estar peleando en lo más alto de la clasificación. Son cuartos clasificados con 36 puntos, cinco más que el Hércules. Su delantero Jordi Cano sostiene la medalla de plata en cuanto a máximos goleadores del grupo se refiere, con 11 tantos a su espalda. Si hay algo para destacar del cuadro catalán son sus buenos números de cara a portería (30 goles a favor), además de no haber perdido como local. Ahora bien, el conjunto de Aday Benítez tendrá que demostrar si puede mantener esos números tras el cambio de escenario local a Can Dragó.
El partido no será sencillo en lo absoluto, así lo ha dejado claro Beto Company en rueda de prensa. El míster blanquiazul se espera «un partido de ida y vuelta» donde el Hércules intentará imponer su juego. Además, rebatió la versión de Rubén Torrecilla de hace unos meses sobre la clave del éxito del Europa: «Decir que el Europa está donde está en la clasificación porque estaba jugando en el Nou Sardenya es de ser un ciego futbolístico de nivel superior. El Europa está jugando un fútbol excelente en todos los campos.»
En campos así, hay que tener pegada de cara a puerta. Respecto a esa falta de gol que el Hércules ha notado en sus últimos partidos, Beto aceptó en cierto modo las críticas. En cambio, aseguró que las nuevas incorporaciones pueden ayudar a paliar la situación: «Estamos jugando con siete, ocho o nueve personas cerca del área. Si cada vez que llegáramos cerca del área tuviéramos éxito continuamente no iríamos octavos, ganaríamos todos los partidos. Dentro de lo que nosotros entendemos, estamos llegando bien a los tres cuartos de campo, solo necesitamos ser algo más precisos. Josep Calavera aumenta la facilidad de pase en salida y en conectar con los de delante; Andy y Mehdi aportan mejores decisiones en el último tercio.»
Sale Slavy, entra Toril

Con el mercado de fichajes ya finalizado, no se han hecho esperar las valoraciones del técnico herculano. Un mercado que Beto calificó de «sobresaliente» después de que Alberto Toril fuera la última incorporación. Sobre el nuevo ariete herculano, el entrenador valenciano lo definió como «un nueve de referencia con movimientos de área excepcionales». Destacó «su juego de espaldas», y aseguró que mejorará la capacidad de gol del equipo: «Estamos colocando buenos balones en el área, ahora añadimos kilos y talla ahí dentro«, manifestó Beto Company.
La repentina rescisión de Slavy pilló a muchos herculanos por sorpresa. Más aún cuando la directiva firmó con el hispano búlgaro un contrato de larga duración, dando a entender que era una de sus apuestas deportivas más importantes. Respecto a su marcha, Beto Company fue tajante: «Uno debe apostar por aquellos que se mueren por vestir la camiseta del Hércules… El caso de Slavy es diferente, el chico ha optado por otras soluciones y nosotros lo respetamos». El técnico del Hércules manifestó que el rendimiento del jugador «no fue el esperado», aunque dejó entrever que la reciente incorporación de Toril podrá ocupar su espacio con garantías y siendo una mejora.
Los puestos de play-off están a dos puntos. Esto es algo que a Beto Company no parece importarle demasiado, y restó importancia a la distancia con los play-off: «Nos vamos a pegar unos palos increíbles, esta categoría es así. Yo sé que vamos a estar en la pelea, no tengo ninguna duda, independientemente del resultado de una semana. Si se gana esta semana en el campo del Europa no vamos a ser el Manchester City y vamos a ganar la liga. Si se pierde, tampoco seremos ‘la peña del nosequé'».
No pudo ocultar el hastío el técnico herculano con la (quizá excesiva) atención a la clasificación, y pidió paciencia de cara al final de la temporada: «Siento ser repetitivo, pero es que en los diez partidos que han pasado seguimos todos iguales. Estamos todos comprimidos, ¿a mí de que me sirve esta semana contar si estoy a dos, a tres, o dentro del play-off? ¿Si estamos dentro en la jornada 25 ya estamos dentro del play-off? A veces tengo la sensación de que la vida se va a acabar el día que entremos en play-off. No me sirve de nada estar dentro del play-off si en la jornada 38 me sacan…«
Paco Peña valora el mercado

El secretario técnico del Hércules, Paco Peña, compareció frente a los medios de comunicación esta pasada mañana de jueves. El exjugador herculano y ahora secretario técnico del club, calificó de «excelente» el desempeño de la entidad en el mercado invernal. Mehdi Puch, Andy Escudero, Josep Calavera y Alberto Toril son los cuatro nombres propios de este pasado periodo de fichajes.
Sobre el franco argelino, Paco Peña explicó que la llegada de Mehdi Puch fue en cierto modo fruto de la casualidad, pues sus agentes son alicantinos y el jugador veraneaba en la ciudad. A pesar de ello, su debut se alargó más de lo esperado debido a las pegas burocráticas que dificultaron su inscripción. Su debut se dio en enero, aunque el jugador ya entrenó bajo las órdenes de Rubén Torrecilla.
En el caso de Josep Calavera, Paco Peña aseguró que el futbolista puso de su parte para llegar al Hércules. Sin duda Calavera es un jugador clave para la salida de balón, algo que el Hércules necesitaba como el comer. Al respecto, Peña dejó entrever que el fichaje se debe en parte al cambio de técnico: «Con la forma de jugar de Rubén, el equipo estaba bastante bien en ese sentido, sobre todo con Mangada y con Vique. Nosotros con Rubén éramos mucho más verticales. El cambio de entrenador es todo lo contrario, pero tenemos jugadores que se pueden ocupar a todos esos sistemas», manifestó el secretario técnico del Hércules.
Mientras que Beto Company fue relativamente comedido en su palabras respecto a la salida de Slavy, Paco Peña tuvo menos filtros. Según cuenta Peña, desde el club se insistió en una cesión para darle al hispano búlgaro «un cambio de aires que era necesario», pero sin desprenderse del jugador. Al parecer, el jugador rechazó esta propuesta: «Él no quería estar, y respetamos su decisión… y el que no quiera estar, pues tiene la puerta abierta«, zanjó el secretario técnico blanquiazul.
El secretario técnico incluso sorprendió con palabras referentes a la cantera herculana. Mencionó Peña el nombre de Álex Petang, uno de los nuevos fichajes que por ahora se encuentra en el Hércules B. El propio Roberto Campillo confirmó la semana pasada en la Cadena Ser que el jugador sufre una lesión leve. Al margen del camerunés, Peña aseguró que el protagonismo de la cantera todavía es un objetivo pendiente del club. Sin embargo, destacó que la cantera podría tener más relevancia si el club ascendiera a Segunda División.
