Imanol Alonso: «Sabemos muy bien cómo se tiene que jugar en nuestro campo»
El mediocentro, con un breve pasado en la cantera blanquiazul, se enfrentará al Hércules este domingo con su Tarazona

El Tarazona recibe este domingo al Hércules en su campo, donde todavía no sabe lo que es perder esta temporada. Los turiasonenses vienen de ganar en Marbella pese a contar con solamente 16 jugadores disponibles. Uno de ellos fue el mediocentro Imanol Alonso (15/9/2001, Santa Pola), que pasó por la cantera del Hércules ya que jugó con el Juvenil A en División de Honor la temporada 2019/20.
Pregunta: Venís de ganar al Marbella en un partido en el que erais pocos jugadores, 16 en la convocatoria (el Tarazona tenía dos sancionados). Muy importante el ser capaces de sacar adelante un partido así, ¿no?
Respuesta: Bueno, sí. Sobre todo, la importancia que le dábamos era de volver a ganar fuera de casa, que es lo que nos estaba costando en la primera vuelta ya que solo ganamos contra el Sevilla Atlético. La verdad que es muy importante para hacernos creer más en los partidos de visitante, ya que en nuestro campo somos bastante fuertes, y de sacar los máximos puntos posible fuera del Municipal.
Llevamos solamente dos jornadas de la segunda vuelta, ha empezado hace nada. Ahora mismo sois undécimos, en mitad de la clasificación. ¿Qué balance se hace de la primera vuelta?
Balance bueno, pero como te digo, sabiendo que fuera de casa hemos podido hacer más puntos de los que hemos hecho. Contentos, porque es el récord de puntos en 1ª RFEF para el Tarazona, así que más o menos contentos. Si que en algún partido de visitantes, como te he dicho, queríamos haber sacado más puntos y es lo que más nos ha podido costar.
«Estamos enfocados en salvar la categoría, que es el principal objetivo del club»
Siendo un equipo que no tiene mucha trayectoria en 1ª RFEF, pero que estáis haciendo buena temporada, y con la liga tan igualada, ¿el objetivo sigue siendo la permanencia o crees que podéis esperar algo más?
No. El Tarazona el año pasado hizo sexto y se metió en Copa del Rey, pero el principal objetivo del club es salvarse cuanto antes. Sacar lo máximo posible para salvarse cuanto antes y ya lo que venga después, pues bienvenido sea. Nosotros estamos enfocados en salvar la categoría, que es el principal objetivo del club.
Eres alguien que ha jugado en 1ª RFEF, no solamente este año con el Tarazona, sino también con el Alcorcón y con el Real Murcia. ¿Es el año que ves la liga más igualada? ¿Te esperabas tanta igualdad o hay otro año que digas «pues mira, este año estaba más igualada»?
Pues el primer año que jugué 1ª RFEF fue con el Real Murcia, que creo que el destacable fue el Castellón, que iban sobrados. El año pasado en el Alcorcón solo estuve seis meses, pero luego seguí la liga y al final sí que se igualó todo un poco más. Yo diría que sí, que este año es por la zona de arriba, porque no hay ningún líder que coja la ventaja que cogió, por ejemplo, el Castellón en su año, ¿sabes? Entonces yo diría que sí, que es el más igualado y que ahí arriba también faltan equipos que no están ahora mismo. Entonces creo que sería la más igualada, sí.
Hay cuatro equipos que aún no habéis perdido en vuestro campo, uno sois vosotros. Son cinco victorias y cuatro empates. ¿Cuál es la clave para ser tan sólidos en vuestra casa?
La clave es el equipo que tenemos, que vamos todos a una. Al fin y al cabo nuestro campo es pequeño. Creo que se basa en creer en los duelos, en las segundas jugadas. Muchos equipos no vienen a Tarazona muy con esa idea. Quieren hacer otro tipo de juego y es donde más se equivocan, porque aquí un fallo te cuesta un gol. Entonces, creo que es eso. Nosotros sabemos muy bien cómo se tiene que jugar en nuestro campo y eso, tenerlo claro desde un principio y lo llevamos a cabo.

En la ida ganó el Hércules (1-0). Es verdad que está el condicionante, tú mismo lo comentabas, del campo, donde vosotros sabéis jugar muy bien y es muy distinto al Rico Pérez, por ejemplo. ¿Te esperas un partido más o menos similar o que puede ser muy diferente?
El primer partido teníais otro entrenador, al antiguo, y ahora está Beto, que creo que juega a otra cosa distinta a lo que jugabais antes. Un primer partido que es más engañoso, el primero de la temporada, pero creo que será diferente. También es verdad que pensando en el Hércules, nuestro campo es muy parecido al de Sanlúcar y Beto igualmente implanta su juego, sus reglas de cómo tiene que jugar el equipo. Contra el Atlético Sanluqueño también tuvisteis el balón. Veremos cómo salen las cosas aquí.
Estuviste un año en División de Honor con el Hércules, el que acaba con la pandemia. ¿Eso hace que este partido sea un poco especial para ti o te lo tomas como uno más?
No, me lo tomo como uno más, porque al fin y al cabo fue un año ahí en el Juvenil A. Luego fue el parón de la pandemia, que podía haber seguido otro año, pero me fui al Mallorca. Bueno, me fui al Alicante y luego al Mallorca. No lo tomo muy especial, la verdad.
«El punto débil que localizo en el Hércules es en la salida de balón»
Si estás siguiendo al dedillo la temporada del Hércules, ¿qué opinas del año que está haciendo?
Me gusta ver mucho la 1ª RFEF y suelo ver casi todos los partidos. Con el anterior entrenador os costaba mucho los partidos fuera de casa. Ya el año pasado pasaba, que solo puntuabais en casa y fuera… parecía que no queríais viajar. Con Beto ha cambiado un poco eso. Si no recuerdo mal la última victoria es en Marbella (0-1). Venís de tres partidos que empatáis en Murcia, que lo estuve viendo. En casa perdéis contra el Sabadell y el otro día el empate contra el Sevilla Atlético. Creo que lo único que ha cambiado es la idea, que se cree en Beto. Cree el equipo también y bueno, me parece un entrenador top. Si siguen así, cogen todo rápido y con los fichajes que habéis hecho cambiará la cosa. El Hércules tiene que ser un equipo que luche por estar arriba y no por por mitad de tabla.
¿Por dónde crees que podéis hacerle daño al Hércules? ¿Qué punto débil localizas?
El punto débil que localizo en el Hércules es en la salida de balón. Los centrales se abren mucho y los laterales tiran muy para arriba. Puede ser en las pérdidas. Nosotros aprovechamos muy bien los errores del rival en nuestro campo. Puede ser una de las pérdidas en salida de balón que puedan arriesgar, que creo que lo harán. Por ahí pueden ir los tiros del partido.
Además, como alguien que sigue la 1ª RFEF me gustaría preguntarte por el fichaje de Andy Escudero, el último oficial a falta de Josep Calavera (fue anunciado por el club unas horas después de grabar esta entrevista)
¿Qué voy a decir de Andy que no se conozca de él en la categoría? Es un jugador que va a subir la calidad del equipo. Una zurda maravillosa. Me enfrenté a él cuando jugaba en el Ceuta. Es un jugador muy destacable de 1ª RFEF que vuelve a casa rechazando creo ofertas buenas al nivel económico, pero ha decidido regresar a casa. Tenéis a otro alicantino allí y creo que va ser siempre para mejorar. Luego, Calavera lo normal sería un jugador de otra categoría, para mí. Para el medio del campo creo que os faltaba un jugador de ese estilo. Ya tenéis muy buen centro del campo, pero Calavera va a subir el nivel obviamente. La verdad que equipo tenéis, a mí me gusta mucho. He tenido de compañeros a un par (Javier Rentero y Carlos Rojas) y la verdad que me gusta bastante el equipo.

Hablando ya más de tu equipo, Imanol. Hasta ahora habéis tenido dos bajas y ningún fichaje. Lo normal es pensar que ahora mismo el Tarazona debería reforzarse, que la plantilla es un poco corta. Dentro del vestuario, ¿cómo se está viviendo este mercado invernal?
Antes de venir aquí te explican un poco cómo es el club. El Tarazona es totalmente diferente a cualquier club de 1ª RFEF en los que yo haya estado, claro. Siempre hablo de los equipos en los que he estado. Es un club muy humilde que vive de las oportunidades de, sobre todo, final de mercado, donde un jugador puede tener difícil llegar a un equipo y se interesa el Tarazona y le toca venir. En el vestuario se vive con la mayor tranquilidad, porque sabemos en qué club estamos y que es de los más humildes de la categoría. La verdad que poco se comenta de eso porque más o menos se sabe.
Como alguien que ha jugado en 1ª RFEF estas últimas temporadas, este año hemos visto que está la novedad del FVS. En la rueda de prensa del partido contra el Algeciras el entrenador Juanma Barrero salió muy cabreado con el arbitraje y el VAR. Desde dentro tú como jugador, ¿qué te parece esta herramienta? Si ves que se puede mejorar…
Para mí se puede mejorar muchísimo. Creo que ha habido más críticas con el VAR que las anteriores temporada sin el VAR. No me está gustando, sinceramente. Ni a mí ni a casi nadie del equipo, pero ya no te hablo del Tarazona. Te hablo de cualquier equipo. Es una herramienta que viene muy bien, porque ha pasado ya, a lo mejor con el Nàstic en los play-offs, que pedían un VAR en los partidos, en las polémicas que han habido. Pero es que creo que no está ayudando. Está perjudicando más que otra cosa, para mí. A nosotros nos ha perjudicado bastante este año. Entonces no me gusta, porque a lo mejor si hay algo muy dudoso se queda con lo que ha pitado el árbitro. Los planos de las cámaras a veces no son del todo muy buenos y no sé, creo que se puede mejorar mucho.
Hablando de mejorar, ¿qué harías tú para hacerlo? ¿Cómo afrontarías esta herramienta? ¿Quitarla, cambiarla por otra…?
No la quitaría porque si se mejora creo que puede ser de mucho uso, pero cambiaría a lo mejor los planos de algunas cámaras. Pondría unas cámaras más para los fueras de juego sobre todo, porque muchas veces tienes que verlos desde la cámara central del medio del campo. No ves la perspectiva exacta del jugador ni nada de eso. Si se quiere hacer, pondría más cámaras también, pero ahí ya ni pincho ni corto.
Hablando sobre ti, es tu primera campaña con el Tarazona. ¿Qué es lo que te hace elegir este club? ¿Qué es lo que te llama la atención del equipo?
Pues la verdad, elijo el Tarazona porque también llegué con otras expectativas al principio del mercado y ya se sabe, un jugador como yo que sale de una lesión del Real Murcia muy grave y se va fuera de España cuando quiere volver a lo mejor el mercado le cambia un poco, ¿sabes? No se sigue mucho la liga en la que estuve y no se sabe cómo puedo estar. Ya me cambia un poco la idea de mercado. Una vez recibo la llamada del Tarazona, el grupo 1 sí que no lo había seguido nunca, y no sabía cómo era realmente. Hablando con otros compañeros que estaban aquí me hablaron maravillas de la ciudad y del club y no tuve ninguna duda en venir.
Sobre la ciudad, ¿cómo es la vida por allí?
Pues es muy tranquila. Se conoce aquí todo el mundo, somos pocos habitantes y es tranquila. La verdad que estoy muy a gusto.

La temporada pasada vas a Bulgaria, ¿cómo sucede eso? ¿Es por algún contacto, tenías ya controlada esa liga…?
Una vez empieza la temporada con el Alcorcón en mi cabeza no tenía planteado por nada del mundo tener que salir fuera de España. La primera vuelta venía del año del Real Murcia de una lesión muy grave, de perderme la temporada y yo quería sentirme importante en un club. Fui al Alcorcón, me sentí un poco ‘engañado’ y me llegó la oferta del extranjero. Quería salir en navidad, me llegó una opción buena de fuera de España y quise vivir la experiencia. Me fui para allá a vivirla y ya está.
Esa aventura en el extranjero, a nivel personal, ¿cómo la valoras? ¿Qué significó para ti?
La valoro muy positivamente. Me ha hecho madurar en algunas cosas en las que no era muy maduro. Fue un poco dura la experiencia y siempre hay que mirar el lado positivo.
¿Cómo te adaptas a un país como Bulgaria? ¿Cómo te adaptas a un clima diferente, un tipo de cultura distinta…?
Soy un chico muy alegre, no tengo mucha vergüenza y la adaptación no me costó mucho. También tuve la suerte de que llegué y había un compañero que era venezolano y hablaba español. No me costó mucho adaptarme. Luego, ya sí que el fútbol y la vida eran muy diferentes, la comida también y a eso ya sí que te cuesta adaptarte más. Me volví del país más que nada porque no conseguí adaptarme a todo eso. En el vestuario sí que me adapté, pero si no vas con las ideas más claras, lo acabas pasando mal.
«Entrenando en una posesión había entradas criminales de los compañeros, pero ninguno se insultaba, ninguno se decía nada porque era lo normal allí»
Entiendo que con tus compañeros hablarías en inglés con ellos, ¿no?
Claro. Y si sabían, porque había búlgaros que no sabían inglés y yo tampoco sabía mucho. A mí me costaba también un mundo. Pero con mi compañero este que te digo que es venezolano, Adrián Cova, hablaba él inglés. Lo controlaba perfecto y me ayudó muchísimo. Eso me hizo la experiencia ya un poquito mejor, más amena.
En cuanto al fútbol entre el búlgaro y el español, ¿dónde notas más diferencia? ¿En qué aspectos?
Se nota en la agresividad y la calidad. La calidad a lo mejor era uno o dos puntos menos, pero la agresividad entrenando y jugando… por partido a lo mejor había tres rojas. Y entrenando en una posesión había entradas criminales de los compañeros, pero ninguno se insultaba, ninguno se decía nada porque era lo normal allí.
El Tarazona de Imanol Alonso recibirá al Hércules este domingo (12:00) en el Municipal de Tarazona. El partido se retransmitirá a través del canal lineal de 1ª RFEF y las plataformas LaLiga+ y TV FootballClub.
